Mi Webquest de Ciencias





Ciencias Naturales
Nivel Medio 1er Ciclo
Los seres vivos (Ciclo de la vida) 

  


Introducción
Los seres vivos integran parte fundamental del planeta tierra, ya que la tierra se caracteriza por estar llena de vida. Los seres vivos del planeta tierra no solo lo integra el reino animal (Al que pertenecemos los humanos, como también los animales irracionales) y las plantas como se pensaba hace mucho tiempo, sinó, que los seres vivos están divididos en otros tres grandes reinos, el reino de los hongos, protista y el monera, completando así los 5 grandes reinos de la vida de la tierra.

Muchos de los seres vivos de la tierra están a simple vista, como las aves, animales domésticos, muchos insectos, roedores e incluso algunos peces que las personas frecuentan tener de mascotas en peceras en los hogares. También hay animales exóticos que podemos ver visitando museos. Además de la vida perteneciente al reino animal podemos encontrar con más frecuencia el reino vegetal, pues esta forma nuestros jardines, parques, campos, además; el reino vegetal es un ayudante directo al planeta como los demás reinos, aunque este es más notable gracias a su fotosíntesis y la síntesis de oxigeno que genera.

Es interesante saber que hasta el día de hoy solo se conoce como planeta con vida nuestro planeta tierra, en este contexto los seres vivos son parte fundamental del planeta tierra, los seres vivos tienen cuatro etapas fundamentales: Nacen, crecen, se reproducen y luego mueren. Este es el ciclo que integra a los reinos de la vida del planeta tierra.

Tarea
En un equipo integrado de la siguiente manera:
Estudiante
Cargo

Director general de producción

Teórico  fundamentalista

Analista de datos
Dentro de 7 días a partir de esta asignación, deben de realizar las siguientes investigaciones y crear un documento de texto digital, más una presentación PowerPoint de lo investigado para exponer junto a tu equipo en clase. Utiliza como apoyo las referencias bibliográficas citadas en el apartado “Recursos”.

El documento de texto, debe de ser entregado al profesor al momento de hacer su presentación como equipo investigador.

Luego de visitar las referencias del apartado “Recursos”, reflexiona y da respuesta a lo siguiente:


1.      Explica el origen de la vida.
2.      ¿Qué es la vida?
3.      Ciclo de la vida. Exponga cada etapa.
4.      ¿Qué es inerte? Diga las diferencias entre un ser vivo y un objeto inerte.
5.      ¿Cuáles son los reinos o clasificación de la vida? Expóngalos. 
6.      ¿Qué son compuestos orgánicos y que son compuestos inorgánicos?
7.      ¿Los seres humanos están formados por compuestos orgánicos o inorgánicos?
8.      ¿Qué es el carbono? Mencione productos de tu hogar o de tu escuela que puedas identificar como portadores de compuestos orgánicos.
9.      ¿Por qué la vida de desarrolló sobre los compuestos orgánicos y no sobre el silicio?
10.  Organización de los seres vivos y como se reproducen.
11.  ¿Cuáles son las etapas de la vida del ser humano? Expóngalas.


Proceso:
Explicación de los cargos del equipo
Estudiante
Cargo
Es el estudiante encargado de asegurar que todo el equipo funcione, que los compañeros trabajen, de revisar que los contenidos sean claros, explícitos y que la información este discriminada a modo tal que se note que reflexionaron, y procurar ser ejemplo idóneo para el equipo, de espíritu de trabajo.
Director general de producción
Es el estudiante cuyo papel se trata de (aunque en conjunto con el equipo) buscar las informaciones y determinar cuáles son las más pertinentes para la investigación.  Visitar la biblioteca del centro educativo y/o bibliotecas aledañas a su sector. (De modo que, si el grupo de trabajo no puede estar presente en la búsqueda de contenido, se pueda garantizar que se ha estado trabajando).
Teórico  fundamentalista
Es el estudiante que se considere con más dominio y/o agilidad para digitar en un ordenador (computadora). Este debe ser auxiliador en la seleccion y produccion de contenido, mas su cargo directo es asegurar que todo este bien plasmado, tanto en la presentacion como en el documento de texto, así como dirigir la presentacion power point en clase en caso de no contar con un puntero laser “Point laser” y es encargado del diseño del trabajo y la presentación en conjunto a sus compañeros.
Analista de datos

·        Primer momento:
Ø  Con su grupo ya formado planear un horario en el que todos puedan reunirse responsablemente para organizar las actividades iniciales de recolección de datos para su investigación.
Ø  Utilizar los recursos que estén disponibles en la biblioteca de tu escuela y auxiliarse de las informaciones que puedes encontrar en la sección “Recursos” siguiendo las URL ahí presentes.
·         Segundo momento:
Ø  Durante el proceso de recolección de datos (informaciones pertinentes), y al ir conociendo de tu investigación, irás asumiendo el cómo visualizaras “Diseñarás” tu trabajo de texto y tu trabajo de presentación Power Point de modo que se adecue a tu temática de investigación.
Ø  Utiliza: imágenes, videos, juegos, simuladores, para la construcción de tu trabajo escrito y presentación power point.
Ø  Realiza una entrevista a tus amigos, vecinos y familiares para recolectar información, de manera que puedas identificar los conocimientos que tienen las demás personas ajenas a tu trabajo y puedas de este modo adentrarte en la investigación y despertar el querer CONOCER en las personas de tu comunidad. Esta encuesta debe aparecer en tu trabajo escrito y una reseña de esta en tu presentación “Power Point” para que junto a tu grupo expliques en clase tu experiencia sobre el conocimiento de las personas en ciencias y tu primera experiencia como investigador.
Ø  Las preguntas dejadas en la sección de “Tarea” deben ser llenadas de la manera más creativa que consideres junto a tu grupo. (Recuerda agregar imágenes alusivas a al contenido que estás tratando).
Ø  Opcional, pueden crear un video sobre el transcurso de su investigación.
·        Tercer momento:
Ø  Ahora que has investigado y discriminado las informaciones es hora de que crees tú presentación “Power Point” y des forma a tu documento de texto. (Recuerda visitar la sección “recursos” para aprender cómo crear una presentación PowerPoint en caso de que lo hayas olvidado o quieras aprender a hacerlo).
Ø  El documento de texto debe estar justificado, letras calibri Light 12 contenido, 14 y 16 para títulos y subtítulos.
Ø  Al terminar tu presentación y tu documento, practica junto a tus compañeros el cómo presentaran su investigación y las dinámicas que usaran para explicar su investigación.


Recursos:
http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Carbono01.htm

Evaluación
Su trabajo será evaluado en conjunto a través de una matriz de evaluación expuesta a continuación que va de excelente a insatisfactorio. La presentación y todo lo que implica la misma tiene un valor del 70% y el otro 30% tu trabajo escrito de la puntuación total.  La calificación es grupal (la misma para todo el grupo).

De acuerdo a la siguiente escala valora cada ítem de la matriz de valoración
Excelente
9-10
Muy bien
7-8
Bien
5-6
Satisfactorio
3-4
Pobre
1-2
Insatisfactorio
0



Presentación del proyecto de investigación

Presentación del proyecto de investigación
Máxima
Puntuación
Autoevaluación
Heteroevaluación
Valoración
Del maestro
Presentación grupal fuerte, fue explicita y directa, vestimenta y lo que le respecta fue idóneo.  
10



Organización del grupo para exponer sus ideas y repartirse el contenido fue eficiente.
10



Las informaciones utilizadas en la exposición fueron relevantes.
10



La exposición fue interactiva y abierta.
10



Se utilizaron videos e imágenes alusivas al contenido muy adecuadas.
10



La plantilla de la presentación se adecua perfecto a la temática expuesta.
10



Al concluir la presentación se pudieron aclarar las dudas abiertas durante la misma.
10




Evaluación del trabajo escrito

¿Qué evalúo?
Valor Max.
Puntuación
El contenido está correctamente redactado en cuanto a contenido pertinente respecta y cumple las asignaciones de lugar.
10

Se respetaron los criterios de edición del contenido
10

Se evidencia que el equipo ha dado sus aportes, ideas u opiniones a la investigación, demostrando que ha aprendido.  
10



Conclusión                 
Al concluir esta actividad que promueve la investigación temprana en los niños de educación media les habrá dado un punto de partida hacia el mundo de la investigación y el descubrimiento del medio que los rodea, además de aportarles un grado de madurez respecto a respetar la vida del planeta tierra.

Los maestros tenemos la responsabilidad de crear conciencia en los niños que están en nuestras aulas sobre el respeto a la vida, y como debemos cuidar y preservar los elementos que permiten la vida en el planeta tierra.






(Por: David Florian, Estudiante de educación mención Ciencias Naturales, Universidad ISA, Santiago de los Caballeros Rep. Dominicana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario