Ciencias Naturales
Nivel Medio 1er Ciclo
Los seres vivos (Ciclo de la vida)
Introducción
Los seres vivos integran parte fundamental del planeta tierra, ya
que la tierra se caracteriza por estar llena de vida. Los seres vivos del
planeta tierra no solo lo integra el reino animal (Al que pertenecemos los
humanos, como también los animales irracionales) y las plantas como se pensaba
hace mucho tiempo, sinó, que los seres vivos están divididos en otros tres
grandes reinos, el reino de los hongos, protista y el monera, completando así
los 5 grandes reinos de la vida de la tierra.
Muchos de los seres vivos de la tierra están a simple vista, como
las aves, animales domésticos, muchos insectos, roedores e incluso algunos
peces que las personas frecuentan tener de mascotas en peceras en los hogares.
También hay animales exóticos que podemos ver visitando museos. Además de la
vida perteneciente al reino animal podemos encontrar con más frecuencia el
reino vegetal, pues esta forma nuestros jardines, parques, campos, además; el reino vegetal es un ayudante directo al planeta como los demás
reinos, aunque este es más notable gracias a su fotosíntesis y la síntesis de
oxigeno que genera.
Es interesante saber que hasta el día de hoy solo se conoce como
planeta con vida nuestro planeta tierra, en este contexto los seres vivos son
parte fundamental del planeta tierra, los seres vivos tienen cuatro etapas
fundamentales: Nacen, crecen, se reproducen y luego mueren. Este es el ciclo
que integra a los reinos de la vida del planeta tierra.
Tarea
En un equipo integrado de la siguiente manera:
Estudiante
|
Cargo
|
Director
general de producción
|
|
Teórico fundamentalista
|
|
Analista de
datos
|
Dentro de 7 días a partir de esta asignación, deben de realizar
las siguientes investigaciones y crear un documento de texto digital, más una
presentación PowerPoint de lo investigado para exponer junto a tu equipo en
clase. Utiliza como apoyo las referencias bibliográficas citadas en el apartado
“Recursos”.
El documento de texto, debe de ser entregado al profesor al
momento de hacer su presentación como equipo investigador.
|
Luego de visitar las referencias del apartado “Recursos”,
reflexiona y da respuesta a lo siguiente:
1.
Explica
el origen de la vida.
2.
¿Qué
es la vida?
3.
Ciclo
de la vida. Exponga cada etapa.
4.
¿Qué
es inerte? Diga las diferencias entre un ser vivo y un objeto inerte.
5.
¿Cuáles
son los reinos o clasificación de la vida? Expóngalos.
6.
¿Qué
son compuestos orgánicos y que son compuestos inorgánicos?
7.
¿Los
seres humanos están formados por compuestos orgánicos o inorgánicos?
8.
¿Qué
es el carbono? Mencione productos de tu hogar o de tu escuela que puedas
identificar como portadores de compuestos orgánicos.
9.
¿Por
qué la vida de desarrolló sobre los compuestos orgánicos y no sobre el silicio?
10.
Organización
de los seres vivos y como se reproducen.
11.
¿Cuáles
son las etapas de la vida del ser humano? Expóngalas.
Proceso:
Explicación
de los cargos del equipo
Estudiante
|
Cargo
|
Es el estudiante encargado de asegurar que todo el equipo
funcione, que los compañeros trabajen, de revisar que los contenidos sean
claros, explícitos y que la información este discriminada a modo tal que se
note que reflexionaron, y procurar ser ejemplo idóneo para el equipo, de
espíritu de trabajo.
|
Director
general de producción
|
Es el estudiante cuyo papel se trata de (aunque en conjunto con
el equipo) buscar las informaciones y determinar cuáles son las más
pertinentes para la investigación.
Visitar la biblioteca del centro educativo y/o bibliotecas aledañas a su sector. (De modo que,
si el grupo de trabajo no puede estar presente en la búsqueda de contenido,
se pueda garantizar que se ha estado trabajando).
|
Teórico fundamentalista
|
Es el estudiante que se considere con más dominio y/o agilidad para digitar en un ordenador
(computadora). Este debe ser auxiliador en la seleccion y produccion de
contenido, mas su cargo directo es asegurar que todo este bien plasmado,
tanto en la presentacion como en el documento de texto, así como dirigir la
presentacion power point en clase en caso de no contar con un puntero laser “Point
laser” y es encargado del diseño del trabajo y la presentación en conjunto a
sus compañeros.
|
Analista de
datos
|
·
Primer momento:
Ø Con su grupo ya formado planear un horario en el que todos puedan
reunirse responsablemente para organizar las actividades iniciales de recolección
de datos para su investigación.
Ø Utilizar los recursos que estén disponibles en la biblioteca de tu
escuela y auxiliarse de las informaciones que puedes encontrar en la sección “Recursos”
siguiendo las URL ahí presentes.
·
Segundo momento:
Ø Durante el proceso de recolección de datos (informaciones
pertinentes), y al ir conociendo de tu investigación, irás asumiendo el cómo
visualizaras “Diseñarás” tu trabajo de texto y tu trabajo de presentación Power
Point de modo que se adecue a tu temática de investigación.
Ø Utiliza: imágenes, videos, juegos, simuladores, para la
construcción de tu trabajo escrito y presentación power point.
Ø Realiza una entrevista a tus amigos, vecinos y familiares para
recolectar información, de manera que puedas identificar los conocimientos que
tienen las demás personas ajenas a tu trabajo y puedas de este modo adentrarte
en la investigación y despertar el querer CONOCER en las personas de tu
comunidad. Esta encuesta debe aparecer en tu trabajo escrito y una reseña de
esta en tu presentación “Power Point” para que junto a tu grupo expliques en
clase tu experiencia sobre el conocimiento de las personas en ciencias y tu
primera experiencia como investigador.
Ø Las preguntas dejadas en la sección de “Tarea” deben ser llenadas
de la manera más creativa que consideres junto a tu grupo. (Recuerda agregar imágenes
alusivas a al contenido que estás tratando).
Ø Opcional, pueden crear un video sobre el transcurso de su
investigación.
·
Tercer momento:
Ø Ahora que has investigado y discriminado las informaciones es hora
de que crees tú presentación “Power Point” y des forma a tu documento de texto.
(Recuerda visitar la sección “recursos” para aprender cómo crear una
presentación PowerPoint en caso de que lo hayas olvidado o quieras aprender a
hacerlo).
Ø El documento de texto debe estar justificado, letras calibri Light
12 contenido, 14 y 16 para títulos y subtítulos.
Ø Al terminar tu presentación y tu documento, practica junto a tus
compañeros el cómo presentaran su investigación y las dinámicas que usaran para
explicar su investigación.
Recursos:
http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Carbono01.htm
Evaluación
Su trabajo será evaluado en conjunto a través de una matriz de
evaluación expuesta a continuación que va de excelente a insatisfactorio. La
presentación y todo lo que implica la misma tiene un valor del 70% y el otro
30% tu trabajo escrito de la puntuación total. La calificación es grupal (la misma para todo
el grupo).
De
acuerdo a la siguiente escala valora cada ítem de la matriz de valoración
Excelente
|
9-10
|
Muy
bien
|
7-8
|
Bien
|
5-6
|
Satisfactorio
|
3-4
|
Pobre
|
1-2
|
Insatisfactorio
|
0
|
Presentación
del proyecto de investigación
Presentación
del proyecto de investigación
|
Máxima
Puntuación
|
Autoevaluación
|
Heteroevaluación
|
Valoración
Del maestro
|
Presentación
grupal fuerte, fue explicita y directa, vestimenta y lo que le respecta fue idóneo.
|
10
|
|||
Organización
del grupo para exponer sus ideas y repartirse el contenido fue eficiente.
|
10
|
|||
Las
informaciones utilizadas en la exposición fueron relevantes.
|
10
|
|||
La exposición
fue interactiva y abierta.
|
10
|
|||
Se utilizaron
videos e imágenes alusivas al contenido muy adecuadas.
|
10
|
|||
La plantilla
de la presentación se adecua perfecto a la temática expuesta.
|
10
|
|||
Al
concluir la presentación se pudieron aclarar las dudas abiertas durante la
misma.
|
10
|
Evaluación
del trabajo escrito
¿Qué evalúo?
|
Valor Max.
|
Puntuación
|
El
contenido está correctamente redactado en cuanto a contenido pertinente
respecta y cumple las asignaciones de lugar.
|
10
|
|
Se respetaron
los criterios de edición del contenido
|
10
|
|
Se
evidencia que el equipo ha dado sus aportes, ideas u opiniones a la
investigación, demostrando que ha aprendido.
|
10
|
Conclusión
Al
concluir esta actividad que promueve la investigación temprana en los niños de
educación media les habrá dado un punto de partida hacia el mundo de la
investigación y el descubrimiento del medio que los rodea, además de aportarles
un grado de madurez respecto a respetar la vida del planeta tierra.
Los
maestros tenemos la responsabilidad de crear conciencia en los niños que están en
nuestras aulas sobre el respeto a la vida, y como debemos cuidar y preservar
los elementos que permiten la vida en el planeta tierra.
(Por:
David Florian, Estudiante de educación mención Ciencias Naturales, Universidad ISA, Santiago de los Caballeros Rep.
Dominicana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario